Editor número especial: Cristián Pinto Cortez (Universidad de Tarapacá, Chile)

Los abusos en la Iglesia son tan antiguos como la institución misma, pero no es hasta el siglo XXI que éstos se hacen públicos a partir de escándalos tan sonados como el de Boston o el de los Legionarios de Cristo, caso encubierto por los más altos representantes de la Iglesia católica durante décadas. Los escándalos y el testimonio público de algunas víctimas abren un espacio para que muchas otras logren recordar, nombrar el abuso, denunciarlo y en algunos casos acceder a alguna forma de reparación. Hacia fines de los 2000, en países europeos, en Estados Unidos y Australia, se crean diferentes instancias de investigación vinculadas a las iglesias o al Estado, como los dispositivos de justicia restaurativa que pretenden abordar esta grave problemática poniendo énfasis en la restitución de la verdad, el reconocimiento de las víctimas y la reparación. Al mismo tiempo, muchos casos, que no habían encontrado respuesta o que habían sido derechamente obstaculizados en investigaciones internas de las iglesias  y comunidades religiosas  se judicializan, a pesar de que la prescripción hace imposible la sanción penal de los responsables.

Es en este contexto social, moral y político en que se comienza a producir investigación en ciencias sociales y humanas sobre lo que hoy se denomina Abuso Eclesiástico. Si bien la producción académica es creciente en diferentes lugares del mundo, en Latinoamérica son escasas las publicaciones en este tema, siendo Chile un semillero de aportes en la región.

Este número especial pretende contribuir a este campo emergente de estudio con artículos que den cuenta, desde una perspectiva disciplinar o interdisciplinar, de diferentes dimensiones, aspectos y niveles del abuso eclesiástico. El énfasis está puesto en aspectos sistémicos del abuso, como son las asimetrías de poder, las culturas del abuso, las relaciones de género y generación, las ambigüedades de los vínculos de afecto y dependencia, así como las jerarquías institucionales a cuyo alero ocurrieron y fueron muchas veces silenciados estos abusos.

Se reciben artículos en idioma español o inglés, que presenten resultados de investigación basados en evidencia empírica cualitativa, cuantitativa o mixta, así como artículos de reflexión y análisis conceptual (inspirados de casos concretos) en algunos de los siguientes ejes o en su intersección:

  • Acción colectiva de víctimas y sobrevivientes contra el abuso
  • Escándalos de abuso sexual eclesiástico, el rol de los medios y de personas públicas
  • Dinámicas, estrategias de victimización y consecuencias psicológicas del abuso eclesiástico.
  • Daño espiritual asociado al abuso eclesiástico.
  • Respuestas institucionales (o la falta de ellas) ante las denuncias de abuso por parte de las iglesias y del Estado
  • Judicialización del abuso eclesiástico, imprescriptibilidad y retroactividad

Autores invitados: Noemí Pereda (Universidad de Barcelona), Josselin Tricou (INSERM-Francia)

Fecha límite de envío del manuscrito: 30 de Agosto de 2021

Proceso de envío: Todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por pares en formato doble ciego. Para el envío, por favor siga las instrucciones en la página de envíos de la revista.

Extensión: Los artículos deben tener una extension máxima de 7000 palabras, excluyendo referencias y pie de páginas, y deben ajustarse al formato APA en su 7ma versión.

Para más información por favor contactar a Cristian Pinto Cortéz: cpinto@academicos.uta.cl