EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio Figueroa-Céspedes ignacio.figueroa@mail.udp.cl
https://orcid.org/0000-0002-2756-1831
Carlos Ossa-Cornejo
https://orcid.org/0000-0002-2716-2558
Carolina Jorquera-Martínez
https://orcid.org/0000-0002-9492-3943

Resumen

El presente ensayo plantea la necesidad de vincular el rol de psicólogo educacional con el concepto de amigo crítico, en tanto coinvestigador y promotor de procesos reflexivos que faciliten la transformación educativa. Lo anterior debido a que la psicolo-gía educacional ha basado su quehacer en un paradigma tradicional, predominantemente de perspectiva clínico-rehabilitadora, dejando escaso margen para que el profesional se aboque al desarrollo comunitario y propicie la indagación colaborativa en el contexto institucional. Este rol de amigo crítico se sustenta en la capacidad de promover la investigación-acción en la escuela, al maximizar una participación abierta de parte de los distintos actores de la comunidad. Se concluye que este rol es positivo para la psicología educacional, ya que permitiría fortalecer una mirada propia, crítica, así como el enriquecimiento del repertorio de las instituciones educativas para favorecer el cambio y la mejora escolar generando, finalmente, una imagen más pertinente y valorada en la comunidad educativa hacia el quehacer del profesional de la psicología.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Figueroa-Céspedes, I., Ossa-Cornejo, C., & Jorquera-Martínez, C. (2020). EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 15. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/122
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales, Chile

Académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Doctor (c) en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Diego Portales. Experto en Mediación y Convivencia Escolar por la Universidad de Alcalá. Psicólogo por la Universidad de Santiago de Chile.

Carlos Ossa-Cornejo, Universidad del Bío-Bío, Chile

Académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bio Bio. Psicólogo por la Universidad de Santiago de Chile, Postitulado en Administración de Organizaciones Educativas por la Universidad Tecnológica Metropolitana, Magister en Educación por la Universidad de Humanismo Cristiano, Doctor en Psicología por la Universidad de Concepción.

Carolina Jorquera-Martínez, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Académica y docente de la escuela de Psicología de la Universidad de Santiago. Doctora Programa en Ciencias de la Educación con mención en Interculturalidad USACH; Diploma de Estudios Avanzados en educación con mención Interculturalidad USACH; Magíster en Educación mención curriculum y evaluación, USACH; Psicóloga Universidad de Santiago de Chile.