LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN APORTES NARRATOLÓGICOS A LA CIENCIA PSICOLÓGICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dante Duero

Resumen

En este trabajo nos hemos propuesto discutir y analizar la propuesta del filósofo Walter Burkert, a la luz de las consideraciones hechas por diferentes narratólogos respecto del rol de la narrativa como habilidad cognitiva. Para Burkert, el surgimiento y la supervivencia de ciertos artefactos culturales, como los mitos y los cuentos tradicionales puede explicarse por la efectividad y eficiencia que los mismos expresan en tanto herramientas para almacenar y transmitir información relevante para la especie. Entre las virtudes y potencialidades que tienen los cuentos y las historias simples podemos remarcar que son fáciles de recordar.
En las últimas décadas autores de distintas especialidades han señalado que la narrativa podría ser una modalidad básica de nuestra cognición. A lo largo de la historia, aprender a contar cuentos, crear fábulas y transmitir moralejas, pudo resultar una habilidad clave para quien deseaba definir y condicionar las prácticas sociales de una comunidad. Siguiendo estos lineamientos, Burkert afirma que los cuentos tradicionales y los mitos, vendrían a cumplir la función de transmitir, de forma sintética y pregnante, información vital para la supervivencia individual y del grupo. Pero además, afirma que existen ciertas constantes estructurales que determinan el modo en que organizamos la trama de cualquier historia.
Burkert basará su propuesta en los estudios que hiciera el folklorista Vladimir Propp sobre los cuentos tradicionales rusos. Tras un análisis riguroso y sistemático de una variedad de cuentos tradicionales de su país, Propp constató que ciertos patrones de organización estructural se repetían en todos ellos. Según Burkert estos patrones serían extensibles a casi cualquier producción narrativa. Lo que intentará demostrar es que en todas ellas se encuentra presente una arquitectura más o menos similar a la descripta por Propp. El principio organizador del cuento, dirá luego, el alma del argumento, pareciera operar, de un modo más o menos universal. Dicho patrón parece expresar para Burkert una modalidad básica de organización cognitiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Duero, D. (2019). LA NARRATIVA COMO MODALIDAD BÁSICA DE COGNICIÓN. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 14. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/129
Sección
Artículos