REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DEL TRABAJO INTERPRETATIVO EN FREUD

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Amauri Rodríguez Zamores
Hada Soria Escalante hadasoria@gmail.com

Resumen

El presente trabajo explora algunas consecuencias acerca de la interpretación, derivadas del trabajo clínico que Freud realizaba con pacientes con la intención de introducirlos al dispositivo analítico y hacer efectiva la interpretación. Del recorrido por su obra se extraen momentos decisivos que ubican la interpretación como herramienta de desarticulación y develamiento de lo reprimido, mismos que son apoyados por formulaciones de emblemáticos autores postfreudianos. Se encuentra que, para ello, Freud haría uso de elementos bien diferenciados: 1) Valerse de la posición que el paciente le da para a partir de ahí posibilitar un fenómeno transferencial que permita el trabajo psicoanalítico. 2) Introducir al paciente al dispositivo analítico, establecer un encuadre. 3) Levantar en el paciente la convicción de la existencia del inconsciente. 4) Sostener la asimetría de la relación analítica. El trabajo de interpretación pretende esclarecer la relación entre ciertos fenómenos psíquicos y actos/síntomas que habitan al paciente. Se buscaría sacudir al paciente de la posición en la que se ha ubicado hasta el momento, posición que le mantiene en el conflicto y sosteniendo la sintomatología. Algunos autores postfreudianos pretenderían sostener la importancia particular del inciso cuatro, aquel de la asimetría en la relación analítica. Su postura buscaría aquella del desencuentro con el paciente, motivar un cambio en la posición psíquica hasta ahora habitada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zamores, A., & Soria Escalante, H. (2020). REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DEL TRABAJO INTERPRETATIVO EN FREUD. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 15. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amauri Rodríguez Zamores, Universidad de Monterrey, México

Licenciado en psicología por la Universidad de Monterrey en el año 2013, especialidad en psicoanálisis en 2018 y maestría en psicología clínica en 2019. En el 2017 recibió el International Scholar Award de la División 39 de la American Psychological Association Anteriormente profesor de desarrollo psicosocial, y actualmente psicoterapeuta en Desarrollo Integral en Movimiento A.C. clínica de rehabilitación de adicciones desde el verano del 2017.