CRIMINALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS FRONTERAS SUDAMERICANAS. ESTUDIO DE CASO DE LA TRIPLE FRONTERA DEL PARANÁ Y LA TRIPLE FRONTERA CENTRAL SUR ANDINA.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Jiménez Palacios

Resumen

El artículo se propone explorar las dinámicas de criminalización de la economía informal en dos territorios fronterizos sudamericanos, dialogando con la producción académica sobre estos territorios durante la última década. Para ello hemos abordado dos circuitos informales de comercio fronterizo en el Mercado de Abastos del Barrio Obrero (Ciudad del Este, Paraguay en la Triple Frontera del Paraná) y la Feria de Ropa y Calzado de Segundo Uso (Tacna, Perú en la Triple Frontera Central Sur Andina). El diseño comparativo y cualitativo de la investigación nos permite evidenciar y profundizar sobre las percepciones de los actores fronterizos en torno a las dinámicas de exclusión laboral producto de la reestructuración económica en los territorios de frontera sudamericanos, permitiéndonos dialogar no solamente con la producción académica actual sino además con las políticas públicas comerciales y productivas instaladas en ambos territorios fronterizos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jiménez Palacios, R. (2019). CRIMINALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN LAS FRONTERAS SUDAMERICANAS. ESTUDIO DE CASO DE LA TRIPLE FRONTERA DEL PARANÁ Y LA TRIPLE FRONTERA CENTRAL SUR ANDINA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 14. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/148
Sección
Artículos