TRAS LOS PASOS DE LA FORCLUSIÓN DE LACAN DE LA VERWERFUNG DE FREUD Y OTROS ANTECEDENTES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Galdames del Solar galdamesdelsolar@gmail.com

Resumen

El artículo presenta una investigación teórica que toma al concepto psicoanalítico de forclusión, introducido por Lacan en 1955, como objeto de interrogación. El abordaje de la investigación consideró una genealogía del concepto, tomando como fuentes primarias la elaboración freudiana acerca de la Verwerfung, el forclusif de Pichon y Damourette y los propios desarrollos de Lacan en su seminario y escritos. Respecto del texto freudiano, se demuestra que Freud se refirió a la Verwerfung en tres sentidos que son distintos, pero compatibles, mas que debido al empleo que dio a dicho término en dos trabajos tardíos de 1937 y 1940, se concluye que no alcanza a configurarse como un concepto freudiano en plenitud.


En cuanto a la trascendencia del forclusif para el concepto de Lacan, se muestra que si bien es cierto Lacan ha extraído el término como resultado de la lectura del trabajo de dichos autores, no hay relación entre los conceptos. Este trabajo permite identificar un nexo más claro entre el forclusif y la Verleugnung de Freud, vía la escotomización de Laforgue (1926; 1927).


Finalmente, este artículo demuestra que la interpretación que conduce a identificar la especificidad de la forclusión respecto de las psicosis no es exacta con los desarrollos de Lacan después de 1960.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Galdames del Solar, R. (2020). TRAS LOS PASOS DE LA FORCLUSIÓN DE LACAN. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 15. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/190
Sección
Artículos