FACTORES DE VULNERABILIDAD COGNITIVA DE LA PERMANENCIA EN CALLE: DESESPERANZA Y DERELICCIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan David Zabala-Sandoval juand.zabalas@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8999-4053
María Paulina López-Parra
https://orcid.org/0000-0002-9174-806X

Resumen

Los habitantes de calle son una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad dadas características tales como el deterioro de redes de apoyo y vinculación familiar y afectiva, conjunta con dificultades para la integración económica y social, lo que aumenta la percepción de falta de recursos y amplia exposición a situaciones con poco o nulo control. Se plantea que la situación de calle se relaciona con factores de vulnerabilidad cognitiva que pueden facilitar la resignación e inacción, así como atribuciones negativas acerca de la situación y por sí mismo. Se realizó un trabajo de campo consistente en talleres y entrevistas que permitió identificar y aproximar una descripción de factores como la desesperanza, la falta de control de las propias conductas y emociones, la dependencia y culpabilización de otros como una limitación para la toma de responsabilidad, el fatalismo y la derelicción como respuestas emocionales ante la percepción de abandono e inestabilidad, que reproducen la vulnerabilidad ante exigencias externas socioeconómicas tan fuertes como las que comprenden la situación de calle. Se concluye que los resultados expuestos pueden orientar ofertas de intervenciones psicosociales orientadas a minimizar estos factores de vulnerabilidad con tal de aportar a la dignidad de las personas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zabala-Sandoval, J., & López-Parra, M. (2021). FACTORES DE VULNERABILIDAD COGNITIVA DE LA PERMANENCIA EN CALLE: DESESPERANZA Y DERELICCIÓN. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 16. Recuperado a partir de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan David Zabala-Sandoval, Universidad de Chile, Chile

Psicólogo y magíster en educación. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Investigador del Grupo GESS, reconocido por Colciencias y director del semillero de investigación Desde el margen. Trabaja temas relacionados con la marginalidad, exclusión social, subjetividad e individuación.

María Paulina López-Parra, Universidad de Ibagué, Colombia

Estudiante de último año del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué y miembro del semillero de investigación Desde el margen, voluntaria de la YMCA en proyectos de salud mental.