Siguiendo los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), Límite ha establecido Directrices Éticas que deben ser cumplidas por los autores.

Comité de ética

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben realizar una declaración en el apartado de Metodología de su artículo, en la que indiquen que han contado con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen.

Conflicto de intereses

Se deberán hacer patentes posibles conflictos de interés.

Para transparentar posibles conflictos de interés se debe señalar becas de agencias financieras, asesorías pagadas por instituciones parte de la investigación o participación de los investigadores en directorios de empresas relacionadas con las investigaciones.

La información sobre posibles conflictos de intereses deberá ser entregada en documento aparte del texto.
El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío de su publicación.
Si es que se detectara algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor o autora para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se contactará a la asociación o institución que albergue al autor o los autores en cuestión para informar del hecho.

Criterios de autoría

Los autores deben asegurar la originalidad del artículo. A su vez deberán dejar claro el auspicio, patrocinio u origen de la publicación, la filiación académica y el financiamiento institucional o externo recibido. En caso de mencionar otras fuentes, autores o experiencias, deberá reconocerlas como no propias. El plagio en cualquier forma constituye una falta grave a la ética de la publicación (asumir las normas APA, 7a edición respecto al plagio). Lo mismo sucede con el auto-plagio, es decir, presentar textos propios anteriores como nuevos. Los autores no deben someter el mismo artículo a varias revistas o publicaciones al mismo tiempo.

El autor principal debe asegurar que los co-autores han dado su consentimiento a la publicación del artículo en la forma que se somete a la revista. Los autores deberán enviar a través de la plataforma editorial de la revista, en dos archivos separados, el artículo anonimizado (sin indicar implícita o explícitamente la identidad y filiación académica de los autores y sus fuentes de financiamiento) y en el otro documento consignar los datos como nombres, grados académicos, filiación instituciónal y programa que financia la investigación.

Siguiendo las normas del Manual de Estilos de la APA 7a edición, Límite considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera como primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito. Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, realización de comentarios, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.

Revisión de Pares

Los editores deben evaluar los artículos solo de acuerdo a sus méritos académicos o científicos. Los editores no podrán usar ninguna información provista por los autores antes de ser publicada en su provecho sin el consentimiento escrito del autor. Los editores deberán hacerse cargo de cualquier reclamo ético y buscar la solución que satisfaga al demandante y preserve la buena imagen de la revista. Los editores se comprometen a mantener una comunicación fluida y rápida con sus colaboradores. Así mismo, asegurar la libertad de expresión sin censurar temas o contenidos siempre que se haga de una manera acorde con una publicación académica.

Los manuscritos recibidos para evaluación deben ser manejados en forma confidencial (evaluación de pares doble ciega). Los evaluadores no podrán usar la información de los textos para su propio provecho. Las evaluaciones deberán ser objetivas y los comentarios o sugerencias claras y bien fundadas para su correcto uso por parte de los autores para asegurar así una correcta edición. Si algún evaluador no se siente calificado para juzgar un artículo deberá comunicarlo de inmediato a los editores para buscar un evaluador competente a la brevedad para su reemplazo. Los evaluadores no deben revisar artículos de personas, instituciones o grupos de estudio con quienes tengan conflictos de intereses.

Buenas Prácticas de Investigación

No se aceptarán estudios separados de uno mayor para someterlos a más revistas. No se aceptarán datos fabricados o manipulados para favorecer una tesis. Los autores cuyos nombres aparezcan contribuyendo de manera importante a la investigación serán responsables colectivamente de los resultados. Los cambios en los nombres de los autores no serán aceptados una vez aceptado el manuscrito para su publicación.

Si se solicitasen datos o documentación relevante para verificar la validez de la investigación, será deber de él o de los autores entregar la información solicitada.

En el caso de que los editores tengan conocimiento de cualquier acusación de mala práctica en la investigación, los editores tratarán dichas acusaciones solicitando la aclaración y/o rectificación correspondiente directamente a los autores. La revista publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo en Límite se debe escribir directamente al Editor al correo revlimit.uta@gmail.com. Se establecerá un diálogo entre el autor y el Equipo Editorial para aclarar la situación. Una vez recibidos los antecedentes, el Equipo Editorial evalúa cada caso por separado y entrega un veredicto que no es apelable. El Equipo Editorial tiene un plazo máximo de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.